Solidaridad con el SME ¡Alto a las provocaciones violentas!


El Partido Revolucionario de las y los Trabajadores repudia la provocación violenta en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, sus agremiadas y agremiados, así como de su local sindical desatada la tarde de hoy. Alrededor de la 1:45 pm un puñado de extrabajadores y personas ajenas a la organización sindical atacaron con petardos, piedras y palos a las trabajadoras y trabajadores del SME al finalizar un foro de solidaridad y cuando se preparaban para la manifestación convocada a las 4:00pm, todas actividades pacíficas. No es la primera vez que, en estos casi 10 años de resistencia desde el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se han montado provocaciones violentas en contra del SME y su digna resistencia. El pequeño grupo disidente, ante su apabullante derrota en las instancias y elecciones sindicales democráticas, avaladas tanto por observadores independientes como por la propia STPS, no hacen sino tomar vías violentas al no contar con el apoyo de la mayoría de la organización sindical.


Igual de preocupantes son los intentos y abiertos llamados de los grupos que ahora arman provocaciones violentas, a que el gobierno federal intervenga en la vida interna del sindicato para que ganen por la vía de la violación a la independencia y democracia sindical lo que no han ganado en las urnas y asambleas.


El PRT se pronuncia en solidaridad con el SME y su resistencia. Ninguna diferencia en el camino que pueda o no tomar una organización sindical, puede imponerse por métodos violentos ni llamando a violar la autonomía sindical, mucho más en el complejo escenario que los golpes antisindicales han puesto a una organización sindical histórica y siempre solidaria con las luchas del pueblo mexicano. Las decisiones y el rumbo que debe tomar el SME y su resistencia son competencia únicamente de las trabajadoras y trabajadores electricistas. Hacemos un llamado a que el conjunto de organizaciones sindicales, políticas y populares se pronuncien en solidaridad con el SME y condenen todo tipo de provocación violenta e injerencia en la vida interna del Sindicato Mexicano de Electricistas.



Partido Revolucionario de las y los Trabajadores

Ciudad de México a 27 de septiembre de 2019

Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional