LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PRIORITARIAMENTE DESDE EL MOVIMIENTO

51 organizaciones, sindicatos, colectivos, asociaciones y 222 activistas, defensoras y defensores, sindicalistas, feministas, trabajadoras y trabajadores, campesinas y campesinos, estudiantes y militantes, FIRMAN en apoyo a los compañeros José Martínez Cruz y Edgard Sánchez Ramírez, quienes, en los últimos 8 meses, trabajaron en la CNDH en la defensa de los derechos humanos y dando acompañamiento a víctimas de violaciones por parte del estado mexicano.


Exigimos que este organismo trabaje con verdadera autonomía e independiente del gobierno y sus intereses.


Puedes sumar tu firma en el siguiente formulario. https://forms.gle/oaY7H1J3KbwN2nrj8



La Defensa de los derechos humanos, prioritariamente desde el movimiento


Hemos recibido con preocupación la noticia de la salida de los compañeros José Martínez Cruz y Edgard Sánchez Ramírez como encargados de la Primera y Sexta Visitaduría respectivamente, dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cargos con los que fueron designados en enero de este año por Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de ese organismo. Sus renuncias nos alarman en el sentido de que signifiquen un cambio o abandono de los propósitos anunciados por Rosario Piedra para transformar a la CNDH cuando asumió la presidencia de una instancia, desprestigiada desde su creación en 1992, durante el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, como encubridora de las peores violaciones a derechos humanos cometidas por cada gobierno, fuera del PRI o del PAN.


Rosario Piedra anunció que con su llegada buscaría transformar a la CNDH en una verdadera Defensoría del Pueblo y, hace un par de meses, como ejemplo de este propósito, refirió a la noción de Ponciano Arriaga de una Procuraduría de los Pobres, que destaca el carácter de clase que tiene la justicia en la sociedad. En nuestro país esto se expresa con el hecho de que el mayor número de personas presas o víctimas de violaciones de derechos humanos son pobres, indígenas, mujeres o migrantes. Para lograr ese propósito, anunció que la CNDH debería estar del lado de las víctimas y darles acompañamiento, por lo que decidió nombrar, en diversos niveles de la institución, a activistas y militantes de los derechos humanos, personas defensoras e, incluso, familiares de víctimas, especialmente de desaparición forzada, como lo es ella misma.


Como manifestación de este objetivo y de la necesaria independencia política de la CNDH con respecto al gobierno y su partido, designó como Directores Generales, encargados de tres de las seis Visitadurías de la CNDH, a personas cuyos perfiles eran precisamente de activistas de derechos humanos y políticamente de izquierda, e independientes de los partidos institucionales y sus gobiernos. Entre estos nombramientos, en los cargos más importantes de la CNDH, después de la Presidencia, estaban José Martínez Cruz en la Primera Visitaduría y Edgard Sánchez Ramírez en la Sexta Visitaduría.


La salida de José Martínez Cruz y Edgard Sánchez Ramírez, así como su sustitución por perfiles institucionales muy diferentes de los anunciados al inicio de la administración de Rosario Piedra, además de las presiones hacia un alineamiento con el gobierno federal por parte de la CNDH que José Martínez y Edgard Sánchez sugieren en sus renuncias, pone en duda que se mantenga el propósito de lograr que la CNDH deje de ser cómplice de los sucesivos gobiernos y se convierta en un organismo verdaderamente autónomo de derechos humanos, independiente del gobierno y sus intereses.

A quienes participamos en diversos movimientos sociales y luchas de resistencia contra el neoliberalismo, enfrentando la militarización que continúa con la creación de la Guardia Nacional, al igual que lo hacemos contra otras formas de violencia, como el feminicidio o el asesinato de personas defensoras de derechos humanos y ambientales, nos preocupa el curso que adopte la CNDH y nos oponemos a que regrese al molde anterior. Nuestra preocupación se encuentra en ese sentido, pues entendemos que la salida de José Martínez Cruz y Edgard Sánchez Ramírez se da en oposición a este curso y a ser utilizados para simular una supuesta independencia y compromiso con los derechos humanos, siendo que, en los hechos, los intereses gobiernistas dentro de la misma institución no quieren. Nos inquieta que quien o quienes quieren hacer regresar a la CNDH a un curso de subordinación, estén dentro de la misma institución, pues lo que está aconteciendo en estos momentos no se puede explicar sólo por presiones externas.


Reconocemos el compromiso de José Martínez Cruz y Edgard Sánchez Ramírez para mantener su trayectoria, previa al entrar a la CNDH, y seguir desarrollándola en esa institución. Al hacerlo así ayudaron a darle legitimidad y confiabilidad a la CNDH, elementos de los que carecía. Lo que está ocurriendo ahora parece anunciar un regreso al viejo molde y papel de la CNDH subordinado al gobierno en turno.


Desde sus respectivas Visitadurías encontramos a José y a Edgard acompañando a las brigadas de búsqueda de personas desaparecidas, siempre junto a colectivos que exigen presentación de desaparecidos y desaparecidas desde el periodo de la llamada “Guerra sucia” en México. También apoyando a las madres de víctimas de feminicidio, junto a las estudiantes en paro en la UNAM contra la violencia de género. Defendiendo los derechos de personas con discapacidad que viven discriminación. Como visitadores acompañaron también a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y a otras y otros familiares de personas desaparecidas; a las víctimas de discriminación por ser portadoras de VIH; al personal médico con falta de insumos para dar servicio médico a personas contagiadas de COVID-19, o a las mismas personas enfermas por el virus y que no eran atendidas; a las niñas y los niños con cáncer para quienes se exigía tratamiento; y a las damnificadas y los damnificados del sismo del 2017. Apoyaron el movimiento de oposición a Constellation Brands en Baja California, defendiendo la Recomendación 1/2020. Defendieron también a diversos sindicatos, desde el SME hasta a sindicatos universitarios en diferentes estados; a trabajadoras y trabajadores peleando por sus derechos, como el Movimiento 20/32, liderado por Susana Prieto, víctima de represión, al igual que a Nahúm Monroy y otros sindicalistas de Matamoros. Los vimos en la defensa de usuarias y usuarios de la energía eléctrica opuestos a los cortes arbitrarios de la luz, en forma relevante con la Resistencia Civil de Candelaria, Campeche. Apoyaron a las resistencias contra el despojo de tierras y ecocidio, como en Calakmul, Campeche, que se opone al mal llamado “Tren Maya”, o en Xaltocan con su reclamo frente al nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Así como su permanente lucha contra la persecución a Lucía Morett, sobreviviente de la masacre en Sucumbíos en 2008.


Estamos seguros de que los continuaremos encontrando en estos movimientos y con los colectivos de resistencia en las calles, en los centros de trabajo y estudio. Porque es desde ahí donde, con el movimiento y con las personas, se forjan los cambios verdaderos. Lo principal de la defensa de los derechos humanos viene desde abajo. Como lo enuncian los movimientos de mujeres contra la violencia patriarcal, nosotras nos cuidamos. Es necesaria la unidad y fortalecimiento de las luchas porque, en medio de esta crisis histórica, combinada en el terreno económico y sanitario, así como con el endurecimiento en el terreno político, se aproximan nuevos y difíciles retos.

3 de septiembre de 2020.


Atentamente:


FIRMAS DE ORGANIZACIONES

  • Resistencia Civil Candelaria.

  • Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

  • Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX).

  • Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

  • Movimiento Social por la Tierra, (MST).

  • Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI).

  • Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL).

  • Corriente del Pueblo Sol Rojo.

  • Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca.

  • Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales.

  • Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca.

  • Obrer@s Maquiler@s de Ciudad Juárez, A.C.

  • Sindicato Nacional independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios "Movimiento 20/32"

  • Nueva Central de Trabajadores (NCT).

  • Colectivo de Igualdad de género y oportunidad de la NCT.

  • Colectivo de Jóvenes de la NCT.

  • Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, (ASTINVI).

  • Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, (SITRAIEMS-CDMX).

  • Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud, (SITIC Salud).

  • Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca, (SUTTEBCEO).

  • Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, (STAUACh).

  • Sindicato único de Trabajadores de la Universidad de Colima, (SUTUC).

  • Telefonistas Construyendo Democracia.

  • Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT).

  • Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

  • Ciencia para el Pueblo.

  • Colectiva Feminista Socialista Las Voces de Lilith.

  • Colectivo de familiares y amigos de desaparecidos de Tamaulipas.

  • Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas.

  • Carnaval del maíz.

  • Comité en defensa del Agua de BC.

  • Resistencias Unidas de Ensenada Baja California.

  • Movimiento Democracia Directa, (MDD).

  • Comité Promotor Todos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

  • Comunidad Baja California Resiste.

  • Nueva Constituyente Ciudadana Popular Mexicali.

  • Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD) Región Costa y Sierra de Chiapas.

  • Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA, AC.

  • Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)

  • Unión de Pobladores Costa y Sierra Chiapaneca, AC.

  • Gremio de Pobladores Esquipulas, AC.

  • Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas FOSICH.

  • Maderas del Sureste, AC.

  • Andamios Teatro.

  • Servicio, paz y justicia de Tabasco (SERPATAB).

  • Coordinadora Primero de Diciembre.

  • Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.

  • Convergencia de Organismos Civiles, A.C.

  • Rumbo Democrático.

  • Enlace, Comunicación y Capacitación A. C.

  • Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magon” CIPORFM.

FIRMAS INDIVIDUALES

  • Sara López, Resistencia Civil de Candelaria, Campeche.

  • Martín Esparza, Secretario General del SME.

  • Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME.

  • Jorge Herrera Ireta de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, AC.

  • Mónica Jiménez Acosta, CIGO-NCT.

  • Gilberto López y Rivas. INAH, Morelos.

  • Alicia Castellanos Guerrero, UAM-I.

  • Luis Bueno Rodríguez, UAM.

  • Nahúm Pérez Monroy, Profesor.

  • Andrea Medina Rosas, Abogada.

  • Marina Patricia Jiménez Ramírez, San Cristóbal de las Casas.

  • Susana Prieto Terrazas, abogada.

  • Sara Lovera López, integrante del Frente Nacional por la Libertad de Expresión, periodista.

  • Antonio García de León.

  • Luz Palomino, Otras Voces en Educación.

  • Pilar Muriedas Juárez, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca.

  • Ana María Hdz Cardenas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca.

  • Yésica Sánchez, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca.

  • Norma Aurora Camacho Morales, Secretaria de lo exterior ASTINVI.

  • Dr. Alejandro Valdés Cruz, Secretario General SITIC Salud.

  • Celestino Jiménez Aparicio, Secretario General SUTTEBCEO.

  • Leonardo César Gutiérrez Chávez, ex Secretario General del SUTUC.

  • Raúl Jiménez Lescas, NCT Michoacán.

  • Germán Palma, integrante del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, SITIMTA.

  • María Luisa Castillo Torres, Profesora del Movimiento Magisterial de Bases, MMB-Morelos.

  • Alejandro Trujillo, profesor y dirigente del MMB-Morelos.

  • Eréndira Gante, delegada en Morelos del STUNAM.

  • Blanca Velázquez, dirigente del Centro de Apoyo al trabajador CAT.

  • Fabiana Guzmán Jiménez, dirigenta en Morelos del MOCRI, CNPA, MN

  • Fernanda Justo, OPT.

  • Héctor Becerra, OPT.

  • Radha Soami Sánchez Sánchez.

  • Omar Mauricio Romero Cano.

  • Sóstenes Morales Ortiz.

  • Jorge Eulises Uribe Gaona.

  • Juan Carlos Vargas Reyes, Secretario de organización de la OPT Baja California

  • Má. Irma Moran Ojeda, OPT.

  • Liliana Plumeda Aguilar, OPT comité BC.

  • Jesus Javier Wong Hernandez, OPT.

  • Carlos Ezequiel Hernández Yáñez, profesor jubilado, OPT-Morelos.

  • Mauro Jarquín (integrante del Seminario de perspectivas críticas en educación en México y Latinoamérica).

  • Shanty Acosta Sinencio, Ciencia para el pueblo-México.

  • Rebeca Rangel, Raíces del Soconusco.

  • Elizabeth Ruiz Medina, (madre de Raquel Gutiérrez Ruiz desaparecida en Ciudad Victoria, Tamaulipas).

  • Rigoberto Campos González, Vocero Comité en defensa del Agua de BC.

  • Iván Martínez Zazueta, Nueva Constituyente Ciudadana y Popular.

  • Angie Rueda Castillo, mujer feminista, transgénero.

  • Lucía Tapia González, dibujanta, lesbiana.

  • Silvia Resendiz Flores, Mujeres Tierra AC.

  • Trinidad Godínez, DUCDMX

  • Mariana Cervantes Fuentes, Defensa del Agua, BC.

  • Maribel Guillen Ceseña, Defensa del Agua, BC.

  • Lic. David Hernández, Jurídico de Defensa del Agua, BC.

  • Lic. Jorge Solorio, Jurídico de Defensa del Agua BC.

  • Mariana Cervantes Fuentes, activista y vocal de Defensa del Agua B.C.

  • Israel Ballesteros Ramírez.

  • Aurora Vázquez.

  • María de Jesús Álvarez, (madre de Lucía Morett).

  • Maricela Horta González, Resistencias Unidas de Baja California.

  • Monse Lira Corona, Activista, Colectiva Feminista Socialista Voces de Lilith.

  • Mariana Itzel Hurtado Corona, Colectiva Feminista Socialista Voces de Lilith.

  • Coatlicue Flores, Colectiva Feminista Socialista Voces de Lilith.

  • Marco Aurelio Palma Apodaca, abogado de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos CIDHMOR

  • Alicia Mendoza Guerra, PRT.

  • Miguel Ángel Hernández Vázquez, PRT.

  • Miguel Angel Armada Latorre, PRT y Empleado en el gobierno de la CDMX.

  • Sara Carmen Gaspar, PRT, Hermosillo.

  • Daniel Salazar, PRT, Monterrey.

  • Osmayra Solorio Loeza, Feminista, PRT, Morelia.

  • Leticia Abigail Padilla Cháirez, PRT, Ciudad Juárez.

  • José Guadalupe Hernández Vázquez, PRT, Ciudad Juárez.

  • Edgar Alonso Briseño Padilla, PRT, Ciudad Juárez.

  • Hernán López, PRT, Chiapas.

  • Gabriela Inés Sánchez Medellín, PRT, Monterrey.

  • Diego Luz, PRT/Profesor adjunto FE UNAM.

  • Roberto Cangas M., PRT Ciudad Juárez, CHIH.

  • Mario Rodríguez Ssnchez, PRT, Copalillo Guerrero.

  • Melisa Esteva, Feminista.

  • Josefina Chávez Rodríguez.

  • Gabriela Corona.

  • María Fernanda Arellanes Arellanes, Antropóloga Feminista.

  • Andres Ugalde, Viva Fresh Restaurant worker, Los Ángeles.

  • Andrés Lund, profesor universitario.

  • Ramón Patiño Espino-Fac. Filosofía y Letras BUAP.

  • Héctor Sotomayor, Profesor-investigador Facultad Economía BUAP.

  • Alejandra Covarrubias.

  • Ángel Jorge Chávez Rodríguez, Los Cabos, BCS.

  • Víctor Raúl Prieto Martínez, Trabajador de Educación de Adultos, Edomex.

  • Fausto Reyes, chocolatero de la Ciudad de México.

  • Jorge Escamilla, Monterrey.

  • Jorge Conde, Tijuana, BC.

  • Jesús Franco.

  • Faustino Celestino Martínez, Maestro.

  • Fco. Rafael Trujano Fermoso, Jubilado telefonista, Hmo., Son.

  • Graciela Delgado Ramírez, Trabajadora social, Movimiento contra la militarización Ciudad Juárez.

  • Jorge A. Salas Plata Mendoza. Ciudad Juárez.

  • Enrique Alfredo Duarte Rodríguez, Lic. en Derecho, jubilado INFONAVIT. Hermosillo.

  • Leyda Saraí López Benitez.

  • Hilda Valencia, Andamios Teatro, Hermosillo.

  • Javier Contreras Villaseñor, Docente, coreógrafo.

  • Maricarmen Rioseco, Consejera Consultiva del INMUJERES.

  • Antonio Casas Castillo, Profesor de Educación Indígena SEP.

  • Ana Luisa Sánchez Chable, Profesora de Educación Indígena SEP.

  • J. Santos Martínez Cruz, Pensionado.

  • Rubén Pérez Riestra, Ciudad Victoria, Tamaulipas

  • Leoncio Leyva Ruiz, Tampico, Tamaulipas

  • Amanda Libertad Gutiérrez Barrientos, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

  • Pilar Rodríguez Juárez, maestra de la UACM.

  • Carlos Zaragoza, académico de Chapingo.

  • Jaime Valverde.

  • Antonio García Ahumada, Trabajador jubilado.

  • Lucila Conde, Intérprete traductora, Tijuana.

  • Héctor Rivera, Sindicato de maestros de Pasadena..

  • Razhy González, Oaxaca.

  • Aramara Mojica Hernández, Cuernavaca, Morelos.

  • María de Lourdes Hernández Salinas, Cuernavaca.

  • Félix Aguilar Lozano, Cuernavaca.

  • Comité Damián Gallardo Martínez, Oaxaca.

  • Juan José Maldonado, Oaxaca.

  • Gonzalo Aburto, Periodista y escritor, Nueva York.

  • Psic. Urania Chavarría Decanini, Psicoterapeuta.

  • Leticia Hernández Salinas, académica de la UAEM, activista de educación popular.

  • Cynthia Orozco Flamand, Docente.

  • Elizabeth Montaño Archundia, Docente.

  • Virginia Guadalupe Ramirez Heredia, Maestra.

  • Milton Colli, Independiente.

  • Jesús Cuevas Ortiz, Jubilado Telmex.

  • Leopoldo Ramírez, Empleado.

  • Perla Castillo, Docente UABC.

  • Mayra Danyra Tequida Valenzuela, Psicóloga.

  • Alberto Rodríguez González, Profesor Universitario.

  • Jose Humberto Castro Hernandez, Pensionado.

  • Germán Sánchez Daza, Profesor Investigador FE-BUAP.

  • Luis Huidobro, Estudiante MDECI-BUAP.

  • Rigoberto Campos González, Mexicali, BC.

  • Jesús Fernández Gardea, Mexicali, BC.

  • Jesús Carmen Gallegos, Mexicali, BC.

  • Ana Gabriela Cervantes Fuentes, Mexicali, BC.

  • Basilio Ruiz Fuentes, Mexicali, BC.

  • Adolfo Salazar, Mexicali, BC.

  • Martha Livier Ortega, Mexicali, BC.

  • Lilia Flores, trabajadora independiente.

  • Cristina Solis Reyes, Independiente.

  • Raquel Cossío Bayúgar, Científica y Trabajadora sindicalista.

  • Roxana Montes, Trabajadora telefonista.

  • Claudia Sierra, profesionista independiente.

  • Silvia Perez Rosales, ama de casa.

  • David Alvarez Zazueta, campesino, pequeño agricultor.

  • Guadalupe Belmontes Stringel, Profesionista independiente.

  • Sonia Morett Álvarez.

  • Lidia Alejandra Suárez Sánchez.

  • María Montserrat Álvarez Moctezuma.

  • Juan Felipe Álvarez Moctezuma.

  • Alberto Torres Díaz.

  • Alma Araceli Piña

  • Norma Cecilia Herrera Muñoz

  • Margarita Argott Cisneros, feminista.

  • Rits Valeriano.

  • Carmen Parra.

  • Oscar Valencia Ramírez.

  • Aurora Gaspar.

  • Javier Valenzuela.

  • Maria Elena Vasquez.

  • Carmen López.

  • Benjamín Flores.

  • María Sol Gómez.

  • José Sibaja.

  • Mariana Hernández Flores.

  • Diego Hernández Flores.

  • Amalia Tinoco Fernández.

  • Antonia Ortiz Herrera.

  • Cristina García Aguirre.

  • Felipe I. Echenique March.

  • José Ernesto Güereña Burgueño, abogado. Tijuana, BC.

  • Benny Sebastián Salazar Hernández, Morelos.

  • José Leonel Álvarez Hernández, Morelos.

  • Alvaro de Lachica y Bonilla, Médico.

  • Moises Dominguez Salvador.

  • Francisco Gómez, Fotoperiodista.

  • Rogelio García Flores, SME.

  • Efraín Ávila D., Profesor universitario.

  • Margarita Godinez Dominguez, Obrera.

  • Robertha Pacheco Moreno, PRT.

  • Aime Jezabel, feminista militante PRT.

  • Sergio Tamayo, Investigador UAM-A, Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.

  • Aurea Lucila Arellanes Arellanes, Profesora de EMS.

  • Fanny Dargence Gonzalez, CMD.

  • Raúl Paz Resendiz, Director de la Revista El Activista Regional.

  • Sofia Carbajal, Becaria Conacyt de Doctorado.

  • Damián Gustavo Camacho Guzmán, activista.

  • Gabriela Arroyo Morales, Trabajadora universitaria y estudiante de la UNAM y Bordados de Memoria.

  • Raquel Fierro, comunicadora.

  • Armando Osorio Chulin, Colectivo defensor de Derechos humanos.

  • Wendy de la Rosa, Defensora de Derechos humanos.

  • Wendy Anahí Hernández González. Estudiante.

  • Jesús Shane Flores Resendiz.

  • Roberto González Villarreal, Profesor. UPN-Ajusco.

  • Dr. Jorge Morett Sánchez, Profesor-Investigador Universidad Autónoma Chapingo.

  • Mónica Gracia Manrique Domínguez, Fotógrafa.

  • Lorenzo Esteban Juan Palacios.

  • Ma. Concepción Alejo Tovar.

  • Mario Casas Castillo, empleado federal.

  • Alejandro Jiménez, Abogado.

  • Mónica Aguado García de Alba, Hogar.

  • Tlatoani Tlacaelel Flores, STUNAM P8.

  • Yanalum Cerda Guzmán, Universitaria despedida y Tesorera del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU-Colima).

  • Ma. del Pilar Berrios Navarro, Investigadora Social y Catedrática de la UAM.

  • Pamela Dávila, traductora.

  • Pilar Elcoso.

  • Ana Laura Mendoza Franco, Instituto Iguana Mazunte.

  • Ana Belén Bautista Chan, Contadora Pública y Defensora de Derechos Humanos.

  • Rosa Rojas García, periodista.

  • Laura Zapata Carmona, Investigadora Social y Defensora de Derechos Humanos.

  • Daniel Solorio Ramirez.

  • Josué Giuseppe Solorio Sandoval.

  • Aranzazú Sánchez Jaime, escritor.

  • Beatriz Sánchez Jaime.

  • Vicente J. Rodríguez Isla, Escritor sobre la conducta humana.

  • Fernando Sosa Guerrero, biólogo.

  • Maribel López Reyes, Coordinadora Regional Tlaxiaco.

  • Juan Enrique Azamar Arellano.

  • María Concepción Sánchez Ávila, consultora DDHH.

Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional