Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

RECLASIFICACIÓN A FEMINICIDIO AGRAVADO EL CASO DE LESVY    ¡TODAS JUNTAS, NI UN PASO ATRÁS!

October 18, 2017

 Durante poco más de cinco meses, Araceli Osorio Martínez, trabajadora de la UNAM y madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, junto con su familia, ha luchado por obtener justicia para Lesvy, quien fue asesinada por Jorge Luis González Hernández, su entonces pareja sentimental, en Ciudad Universitaria, campus de la UNAM en la Ciudad de México, el pasado 3 de mayo.

 

La reciente decisión de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de resolver que se reclasifique el delito imputado como feminicidio agravado implica, de acuerdo con la defensa legal de la familia de Lesvy, “que las autoridades están obligadas a revisar todas las pruebas con perspectiva de género y debida diligencia, bajo la hipótesis de feminicidio, de manera inmediata, seria e imparcial, acciones que hasta el momento no habían sido realizadas”.

 

Esto se logró después  de que el pasado viernes 13 de octubre se llevó a cabo una Audiencia de Apelación sobre el caso de Lesvy Berlín, en la cual la familia y su representación legal presentaron elementos suficientes para que el delito del que fue víctima se reclasificara como feminicidio agravado, para que los hechos se investiguen como tal y con perspectiva de género, y posterior a que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) insistiera en su versión y clasificara el delito como un homicidio simple doloso por omisión, es decir, por el hecho de que el imputado “no impidió el supuesto suicidio de Lesvy”.

 

La lucha continúa, ya que diariamente vemos y vivimos el desprecio que se tiene por la vida de las mujeres. El caso de Lesvy tiene bases jurídicas para resolverse con perspectiva de género.

 

Debemos destacar que aunque la Ciudad  México ha tenido de las mayores inversiones en capacitación y servicio de la función pública en perspectiva de género y en apego a Derecho Humanos en el país; la mayor parte de los asesinatos de mujeres no son investigados con la debida diligencia ni con perspectiva de género, porque la vida anquilosada de corrupción, simulación e impunidad que constituye a las instituciones en nuestro país convive con el sexismo y el machismo en el servicio público, en todos los poderes y funciones del Estado.

 

La tarea es en todos los frentes y desde todas las arenas sociales, denunciamos la responsabilidad del Estado en el incumplimiento de sus funciones así como la omisión y simulación con la que obstaculiza el acceso a justicia. Ante la lucha de la familia de Lesvy, la movilización y acciones de diversas mujeres y organizaciones durante estos meses el Estado se ve obligado, por vía de la Quinta Sala Penal, a reclasificar el delito  a feminicidio agravado.

 

Seremos vigilantes del proceso, ya que su desenlace tendrá amplias repercusiones para las mujeres, pues es parte de los casos de feminicidio que sostienen el argumento jurídico para la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las  Mujeres en la Ciudad de México.

 

El fallo de hoy es una conquista para Araceli Osorio, para Lesvy, para su familia, para la defensa jurídica realizada por el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, para todas mujeres y para el movimiento feminista en general, que organizadamente ha acompañado la lucha contra la violencia desde distinto ámbitos y frentes.

 

Todas las mujeres y organizaciones sociales de esta Ciudad estamos llamadas a impulsar la oportunidad de declarar la Alerta de Violencia de Género y juntas proponer y dar seguimiento a las actividades que de ella se desprendan.

 

¡NO FUE SUICIDIO, FUE FEMINICIDIO!

¡Justicia para Lesvy!

¡Juntas y organizadas por la erradicación de la violencia feminicida!

¡Ante la violencia machista, movilización y acción feminista!

 

Partido Revolucionario de los Trabajadores

Sección Mexicana de la Cuarta Internacional

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload