Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

8M. Día Internacional de la Mujer ¡ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y RESISTENCIA! LAS MUJERES PARAMOS EL MUNDO

March 8, 2018

 

El orden capitalista mundial, que se sirve de lo global para destruir lo local, hace uso del derecho y las leyes para legalizar el saqueo, desplazamiento, hambrunas y las guerras, lo mismo que para atentar contra derechos conquistados por las mujeres y cualquier garantía de seguridad y libertad que en algún momento se ganaron y sostuvieron, nos pone en alerta.

 

Este contexto de crisis ha posibilitado la expresión de fuerzas de extrema derecha, religiosas y fascistas, un claro ejemplo lo representa Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos con política abiertamente de carácter xenófobo, racista, misógino y machista. El auge de las derechas y los diversos fundamentalismos tienen en su mira de ataque los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual.

 

La nueva forma de dominación capitalista ha generado, en el caso de México,  una crisis de legitimidad de las instituciones, una crisis humanitaria y una grave crisis de derechos humanos. Para las mujeres esto ha significado el incremento de la criminalización de los movimientos; la feminización de la pobreza y precariedad laboral;  los abundantes casos de corrupción, provocando un clima de impunidad por la omisión gubernamental que se refleja en la falta de justicia, revictimización y criminalización; el rezago en diversos ámbito y el aumento de las desigualdades.

 

Las mujeres hemos dado cuenta de ello. Los espacios de organización y construcción, así como las luchas a las que nos sumamos, van poniendo el acento en la división sexual del trabajo, en donde las mujeres somos la principal fuerza sin reconocimiento social, y visibilizan la violencia cotidiana que vivimos como un problema sistémico. Cuestionar el papel que se nos ha asignado y el valor otorgado al trabajo que desempeñamos en este sistema es un punto de partida a través del cual sumar a más mujeres e incitar a un movimiento cada vez más convergente y revolucionario a nivel mundial que logre reconocer al trabajo y las relaciones de poder que de este se establecen e imponen para determinan nuestras condiciones de opresión y explotación.

 

En el último periodo el ímpetu de las mujeres ha posibilitado la construcción de diversos espacios y la generación de distintas propuestas y alternativas de resistencia organizada a nivel mundial. Iniciativas como la del Paro Internacional de Mujeres (PIM), organizado por segundo año consecutivo,  y el llamado del EZLN al Primer Encuentro Internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan, dan pasos certeros en la construcción amplia y radical de un movimiento que recupere la dimensión clasista y la interseccionalidad de las demandas de todos los movimientos. Estamos viviendo momentos históricos que nos convoca a la construcción feminista, anticapitalista, sexo diversa, ecosocialista, democrática que hoy se requiere.

 

El momento de las mujeres llegó y será fundamental que juntas nos pongamos al frente de los procesos para sumar otras con las cuales apostar por la construcción de un feminismo para el 99% de las mujeres a quienes el sistema patriarcal capitalista ha despojado de su trabajo, cuerpo, recursos y autonomía, un movimiento de mujeres amplio, internacional, organizado, en lucha y en defensa de la vida.

 

Las mujeres del mundo nos hemos levantado, este 08 de marzo hacemos muestra de fortaleza, organización, unidad y resistencia. Desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores nos sumamos a las acciones de resistencia de las mujeres que desde distintas trincheras se organizan en un momento en que su lucha es fundamental para garantizar la libertad, seguridad y el futuro.

 

Por y para las mujeres ¡Nosotras paramos!
En defensa de la vida ¡Nosotras paramos!

 

 

Partido Revolucionario de las y los Trabajadores

 

Marzo 08, 2018

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload