Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

¡Marielle vivirá!

March 20, 2018

 

El pasado 20 de febrero, la activista feminista, negra LGBT, concejala de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil y militante del Partido Socialismo y Libertad, Marielle Franco, fue brutalmente asesinada a la salida de una actividad pública. Justo días después de haber iniciado una camapaña por las personas que han perdido la vida a causa de la militarización, bajo el pretexto de la "guerra contra las drogas" en las favelas brasileñas. Desde el PRT condenamos este crimen político, nos sumamos al llamado de justicia y esclarecimiento de los hechos y adherimos a las campañas internacionales de apoyo a compañeras y amistades de Marielle. A la militancia del PSOL y de nuestras organizaciones hermanas en Brasil, les hacemos llegar un fuerte abrazo solidario e internacionalista. 

 

A continuación, publicamos una entrada de la página Marielle Vive, levantada para mantener la solidaridad internacional, la memoria y la exigencia de justicia.

 

 

 

 

 

De diferentes partes del mundo, llegan a Brasil gestos de solidaridad e indignación ante el brutal asesinato de la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle Franco, "cria da Maré", como se autonombraba - es decir, nacida y crecida en la Favela da Maré, una de las más grandes de Río de Janeiro - mujer de la lucha feminista, contra el racismo, profundamente anticapitalista; así como de Anderson Gomes, trabajador que integraba el equipo de la parlamentaria y que estaba con ella a la hora del atentado.

 

Estos gestos nos fortalecen, pues demuestran que no estamos solos. Muestran que la brutalidad, la cobardía y la represión no son naturalizadas. Muestran el reconocimiento de las resistencias que, nacidas de las favelas, movieron las estructuras del poder hasta el punto de intentar silenciarlas. Nuestra lucha es colectiva. Nuestra respuesta también debe ser.

 

El capitalismo nunca ha abandonado la violencia para legitimarse, al contrario. El genocidio de los pueblos indígenas y de los negros; los asesinatos de mujeres y LGBTQs; de defensoras/es de derechos humanos; muestran que aquellas y aquellos que no caben en sus patrones y/o que se oponen al sistema, haciendo de la vida un permanente acto de denuncia, representan amenazas que deben ser, según la óptica de ese sistema opresor, eliminadas. Con eso creen disminuir las resistencias.

 

Pero como decía Marielle: "soy porque somos". No nos callarán porque somos muchas/os. No nos callarán porque nuestras banderas son fruto del reconocimiento de injusticias vividas por la mayoría de la población mundial y por lo tanto pertenecen a todas esas personas.

 

Porque la voluntad de vivir una sociedad radicalmente diferente, sin opresiones y desigualdades, es de muchas/os. Marielle floreció en calles de diferentes países. Y es así que imaginamos la mejor forma de homenajearla y de homenajear a todos los que cayeron en el camino: manteniéndonos permanentemente en lucha. Multiplicando sus voces.

 

Queremos hacer una invitación: unifiquemos las resistencias. Hagamos resonar en todo el mundo nuestro grito por justicia para Marielle, Anderson, Beta Cáceres, Santiago Maldonado y tantos otros. Nuestra denuncia contra este sistema que sólo produce dolor. Nuestro clamor por otra sociedad.

 

Vamos juntas/os, porque la lucha comienza en el suelo donde pisamos, sobre todo en los lugares donde la represión, la opresión y la desigualdad son más agudas y también donde se crean tantas resistencias. Pero sabemos que no

enfrentaremos a los poderosos solos. ¡Por eso la lucha es también internacional!

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload