Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

AUDIENCIA “CASO LESVY” EN LA QUE SE EXPUSIERON LAS CONCLUSIONES ACUSATORIAS A LAS QUE ARRIBÓ LA COADYUVANCIA Y LA PGJ

April 9, 2018

 

 

Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, abril 09, 2018

 

A casi un año del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada el 03 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, el día de hoy 09 de abril se está llevando a cabo la Audiencia en la que se expondrán las conclusiones acusatorias.

Desde el momento en que se dio a conocer la información sobre su asesinato Lesvy fue revictimizada, las autoridades cometieron diversas omisiones, la investigación fue obstaculizada y el feminicida Jorge Luis González fue protegido.

La familia ha realizado la investigación y tenido que hacer el trabajo que a las autoridades les corresponde con recursos propios buscando con ello hacer justicia a Lesvy. Es así que con el trabajo legal del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y junto diversas mujeres y feministas, así como con diversas organizaciones políticas, hemos acompañado el caso y nos organizamos alrededor de la familia junto con la que buscamos construir justicia para Lesvy.

Existen antecedentes importantes que exigimos sean retomados y considerados en el caso de Lesvy: El Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de Mariana Lima Buendía en 2015, que sienta un precedente importante que obliga a todo el Poder Judicial a aplicar estos estándares en todos los casos que se conozcan en caso de muertes violentas de mujeres, así como la Sentencia del “Caso González y otras contra México”, conocido como la Sentencia de Campo Algodonero, e 16 de noviembre de 2009, en el que se plantea que el Estado Mexicano es responsable de combatir la Impunidad, contener perspectiva de género, Incluir perspectiva de género en las investigaciones, que estas sean realizadas por funcionarios altamente capacitados en casos similares y en atención a víctimas de discriminación y violencia por razón de género; así como utilizar los protocolos y manuales en la materia.

 

Advertimos que estamos aquí y no cesaremos hasta obtener justica para Lesvy, su familia y los casos de feminicidio que siguen impunes. Porque nuestras vidas valen, porque estamos juntas y no estamos dispuestas a ser silenciadas, violentadas ni asesinadas. Porque no daremos marcha atrás.

 

El día de hoy exigimos que este caso sea juzgado con apego al Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género y que las autoridades involucradas en el caso hagan su trabajo ya que, siguiendo estándares internacionales, nacionales e incluso locales, y con base en los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación, cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, los órganos investigadores deben realizar su investigación con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa del hecho.

 

¡Justicia para Lesvy!

 

¡No fue suicidio, fue feminicidio!

 

¡Vivas nos queremos!

 

Partido Revolucionario de los Trabajadores

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload