Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

¡LA MAREA VERDE AVANZA CON TODAS Y POR TODAS!

August 8, 2018

 

 

Este 8 de agosto acompañamos la lucha de las mujeres argentinas que buscan obtener la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, en toda la Argentina. Este hecho resulta histórico para América Latina, pues de lograrlo sería el segundo país donde las mujeres ganen el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

 

A nivel regional la lucha por la despenalización del aborto ha sido larga y durante décadas se ha encontrado con la respuesta de gobiernos conservadores, la ultraderecha y una sociedad machista que siguen pretendiendo tener injerencia y el control sobre nuestros cuerpos.

 

En la Ciudad de México, donde desde 2007 el aborto está legalizado hasta las 12 semanas de gestación, producto de la lucha de las mujeres, podemos ver afuera de las clínicas y hospitales a personas Pro-Vida o pro-feto desinformando y criminalizando a las mujeres que buscan acceder a un aborto legal. A nivel nacional a partir de ese momento se abrió una ola conservadora en el que actores políticos de derecha se posicionaron contra el aborto y junto con la injerencia de la jerarquía de la Iglesia católica lograron que 18 entidades federativas reformaran sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Así encontramos hospitales públicos que, bajo el pretexto de la objeción de conciencia de su personal médico, por dolo o por dogmas religiosos, se niegan a practicar abortos legales y seguros, incluso, por violación, a las mujeres y niñas que así lo solicitan, con lo cual transgreden los derechos de las mujeres, reconocidos en la NOM-046 y la Ley General de Víctimas.

 

Penalizar o negar la posibilidad de llevar a cabo un aborto, se ha demostrado, no desaparece su práctica, sino que la agrava y la vuelve clandestina e insegura, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres, en mayoría de las más pobres. La penalización del aborto abona a procesos de criminalización y de castigo social, ya que las mujeres pueden llegar a ser condenadas penalmente, según sea la legislación local, hasta a 50 años de cárcel por haber abortado; o a ser sujetas a maternidades forzadas, incluso obligadas a continuar con un embarazo consecuencia de un violación.

 

Tan sólo para el periodo del año 2000 a 2017, el Centro Las Libres documentó que 3 mil 900 mujeres fueron criminalizadas por haber optado interrumpir un embarazo. Además que, México ocupa el primer lugar de los países integrantes de la OCDE en embarazo infantil y adolescente, generalmente producto de violencia sexual. El problema resulta entonces en un tema de salud pública y justicia social, ya que los índices de muerte materna, problemática multifactorial, no se ha logrado erradicar en México.

 

El Estado mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres y tenemos claro, hace más de 50 años, que hemos sido y seguiremos siendo nosotras, quienes organizadas y movilizadas desde nuestros distintos ámbitos lograremos la despenalización del aborto seguro y gratuito a nivel nacional. La lucha que las mujeres argentinas están dando es también nuestra y festejamos con ellas cada paso por la defensa de nuestras vidas y nuestros derechos.

 

 

 

Desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores nos solidarizamos y sumamos a esta lucha que resulta fundamental para los procesos de autonomía y reconocimiento pleno de nuestra ciudadanía y como sujetas de derecho, así como un paso certero en contra del sistema patriarcal que nos violenta cotidianamente. Todas juntas haremos crecer esta ola verde por la vida, la libertad y por todos los derechos de las mujeres.

 

¡Aborto legal, seguro y gratuito en todo el país!

¡Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos!

¡Libertad a las mujeres presas por abortar!

¡Porque juntas somos más fuertes!

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload