Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

Contra la criminalización de los estudiantes en Nanterre

October 24, 2018

 

La derecha conservadora y neoliberal gana terreno en varias partes del mundo y con violencia impone reformas y medidas que atentan contra los derechos de los trabajadores, basta con mirar hacia América Latina para evidenciar tal afirmación. Esta derecha violenta cuasi fascista avanza con brutalidad, en Brasil el homófobo y racista candidato presidencial Jair Bolsonario se posiciona como el próximo presidente. En Estados Unidos Trump, en Francia Macron, y muy probablemente en algunos años Marie Le Pen.

 

En cualquier gobierno en donde la ultraderecha llega a gobernar, se restringen aún más las libertades democráticas y derechos ganados por los trabajadores. Primero, se desprestigia la protesta social y luego se criminaliza, se recrudecen las sanciones contra los opositores. En todos lados, los golpes son frontales contra la clase trabajadora, contra los estudiantes, contra los pensionados, contra las mujeres.

 

Por ello denunciamos la embestida contra los estudiantes universitarios de Nanterre, Francia, que se han opuesto a las reformas impulsadas por el gobierno de Macron, la ley de Orientación y Aprobación de Estudiantes (ORE en francés) y Parcorsup, que tienden a restringir el acceso a la universidad, llenar de filtros los procesos de selección y eliminar la seguridad social para los estudiantes al incorporarlos al de sus padres.

 

Durante las jornadas de intensa lucha en las universidades, el 9 de abril la policía arremetió contra los estudiantes, después de un forcejeo, se acusó a varios protestantes de violentar a la policía. Los compañeros Víctor Mendez, Roga condenado a seis meses de prisión y Stanislas, son criminalizados por protestar legítimamente.   

 

Si la derecha se agrupa a nivel internacional y concentra más poder; la resistencia de los trabajadores debe y tiene que ser al mismo nivel, con mucha más fuerza e ímpetu.

 

¡Absolución de los cargos contra quienes protestan!

 

¡Presos políticos, libertad!

 

¡Frenemos el avance de la derecha con la movilización!

 

 

 

Partido Revolucionario de las y los Trabajadores

(México)

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload