José Ramón, a 30 años de su desaparición, ni perdón ni olvido


No hay lucha perdida, más que la que se abandona, decía el camarada José Ramón García Gómez, durante las protestas masivas contra el fraude electoral de Salinas de Gortari, en julio de 1988, cuando defendía sus "60 centímetros de democracia" que exigió para su periódico mural en el zócalo de Cuautla, donde informaba y orientaba políticamente para impulsar la creación del Frente de Defensa del Voto. Fueron días de lucha y resistencia y se llegó a construir 60 comités en pueblos y colonias de la Región Oriente de Morelos. Se avanzó en procesos de autoorganizacion y autodefensa. El gobierno priista consideró esta lucha un peligro para su estabilidad política y trató de reprimir violentamente, llevando a cabo una campaña de calumnias y amenazas para desmovilizar, sin lograrlo.

José Ramón había sido candidato del PRT a presidente municipal de Cuautla en marzo y apoyó la candidatura de Rosario Ibarra a la Presidencia de la República en julio del 88, una vez que se impuso el fraude contra Cárdenas, salió a encabezar la protesta en defensa de la voluntad popular. Su liderazgo se forjó al calor de la lucha, debido a su preparación teórica como militante internacionalista en el trotskysmo, y fue nombrado parte del secretariado del Frente de Defensa del Voto.

Las asambleas y movilizaciones locales y nacionales fueron de tal magnitud, que se llego a plantear la huelga general y el paro civico nacional, sin embargo no se pudo impedir el fraude y el gobierno salinista inició la represión.

El 16 de diciembre de 1988, cuando José Ramón se dirigia a una reunión del Frente de Defensa del Voto, fué interceptado por una patrulla de la policía estatal y fué desaparecido.

Inmediatamente sus familiares y camaradas denunciamos su desaparición y se organizaron huelgas de hambre, marchas caravanas y foros internacionales por el primer desaparecido del regimen salinista.

Se exigio y logró crear una Fiscalía Especial para investigar el caso José Ramón. Sin embargo fue luego de tres fiscales, que se logró establecer la responsabilidad del gobierno en su desaparición.

La importancia de las líneas de investigación.

Actualmente son 5 líneas de investigación las que plantean los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa. Muy distintas a la llamada "verdad histórica" del ex Procurador Murillo Karam. Así en el caso José Ramón, las 7 líneas de investigación inicial se desviaron hacia sus camaradas y compañeros. Se llegó a mentir asegurando que Rosario Ibarra, Cuauhtemoc Cárdenas y Edgard Sanchez, habían planeado su desaparición para recuperar el registro del PRT. La línea principal contra los policias, se logró abrir hasta que hicimos una huelga de hambre de 19 días en Morelos y 24 días en otras partes del país.

Fue así como se logró determinar quiénes fueron los autores materiales de la desaparición forzada y se detuvo y consignó en prisión a 3 policías judiciales adscritos al Grupo de Investigaciones Políticas.

Las investigaciones apuntaban al Gobernador de Morelos, Antonio Riva Palacio, pero ya no se llegó a consignar ni al Gobernador ni al Presidente Salinas, porque el helicóptero en que viajaban los investigadores de la Fiscalia Especial cayó en la sierra de Guerrero. Ahí murieron 4 y 3 quedaron heridos.

Se tuvieron pistas, en XVII tomos del expediente y dos Recomendaciones de la CNDH, pero ya no se logró esclarecer la verdad, ni su paradero al cerrarse la Fiscalía Especial en 1994.

A 30 años de su desaparición, nuestra exigencia sigue siendo la misma, hasta encontrarlo y esclarecer la verdad, porque si vivo se lo llevaron, vivo lo queremos, como a los 43 de Ayotzinapa y las miles de personas desaparecidas en México.

¡Porque si vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

¡Ni perdón, ni olvido, justicia y verdad!

Acto realizado en la XVIII Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT)

16 de diciembre de 2018.

Comite Político Nacional del PRT.

Nuestras temáticas

Síguenos en Redes
  • Facebook Basic Black
Enlaces de interés
Debates
Formación
Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional