Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

¡ LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES ES AHORA !

March 8, 2019

 

 

8M. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

 

Las mujeres estamos de pie y en resistencia. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el mundo volvemos a hacer historia y ahora,  por tercer año consecutivo, nos sumamos a la realización de la Huelga Internacional de Mujeres. Nos convocamos a reconocer la fuerza de nuestras vidas, nuestra fuerza personal, política y la que tenemos como la gran colectividad de mujeres que somos en el planeta. También nos reconocemos en la gran diversidad y pluralidad de colores, condiciones, tamaños y edades. Este llamado es a que tomemos nuestro poder y juntas tiremos a este sistema capitalista patriarcal de muerte para hacer otra historia y otra vida. La revolución es de las mujeres, es ahora.

 

Enfrentamos el incremento de la violencia feminicida los últimos años, como respuesta de un sistema brutal que persiste con la corrupción de las instituciones y un Estado omiso, que nos muestra que la lucha de las mujeres es más que necesaria. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de enero 10 mujeres fueron asesinadas al día, mientras que a dos días del 8 de marzo el Congreso de Nuevo León reformó su Constitución para penalizar el aborto y con ello criminalizar a las mujeres y niñas que aborten.

 

El contexto político actual no deja un terreno fácil a las mujeres, sobre todo cuando el autoritarismo del actual gobierno se expresa en su falta de perspectiva de género que no valora los costos humanos, juega con la vida y derechos de las mujeres. La cuarta transformación ha abierto el camino para que grupos ultraconservadores, antiderechos de las mujeres y la diversidad sexual tengan presencia en espacios de toma de decisión. El resguardo de nuestras vidas, nuestra seguridad y sobrevivencia se ha vuelto una responsabilidad individual.

Nos enfrentamos a un sistema donde las desigualdades sociales y económicas marcan nuestra vida. Una mujer en pobreza extrema tiene menos posibilidades de acceder a recursos, derechos y justicia en este país. Sin embargo, es la sobreexplotación de su fuerza de trabajo la que sostendrá la reproducción social y económica de este sistema a partir de trabajos precarizados y gratuitos que desarrollará en su casa, con su familia o en un puesto laboral.

 

Estamos frente a una incursión feminista internacional. Hoy, gobiernos, iglesias, empresas, instituciones internacionales tienen frente a sí a millones de mujeres que mediante diversos procesos de organización y autoorganización atentan contra un sistema de producción y reproducción que busca por todos los medios reafirmar estereotipos o roles conservadores a través de discursos,  publicidad sexista y una política de Estado que coloca en las mujeres la responsabilidad de la reproducción de la vida.

 

La lucha que estamos dando hoy es continuidad de la que dieron miles de mujeres en otros tiempos y que retomamos desde nuestros distintos espacios, entretejiéndola con otras para trascender fronteras. Una lucha que damos a lo largo de toda Nuestra América y el mundo en defensa de la vida, de nuestro derecho a vivir en paz y a la felicidad. Levantamos el puño y la voz contra la desaparición de personas, los despidos, contra la criminalización de activistas y personas defensoras de derechos humanos. Por justicia, verdad, memoria y garantías de no repetición de crímenes de lesa humanidad. Porque frente al ecocidio defendemos los territorios, el medio ambiente y la naturaleza. Para erradicar todas las  violencias machistas.

 

Es el momento de responder desde nuestras distintas voces, de hacer  política feminista, juntarnos y organizarnos. Hacemos el llamado a sumarse a transgredir la política tradicional y plantear nuestras alternativas feministas.

 

La política en este país es más amplia, profunda y plural que la cuarta transformación. Es nuestro legítimo derecho construir esas expresiones y manifestaciones de forma independiente en todos los sectores y espacios de la sociedad.

 

Como Partido Revolucionario de los Trabajadores hemos apostado por la construcción de un movimiento feminista y amplio de mujeres defendiendo su autonomía. Reconocemos la potencialidad de los feminismos y la sororidad, así como la vanguardia de las mujeres en la lucha contra la violencia estructural que nos atraviesa a toda la humanidad. Y trabajamos por la construcción de un feminismo para el 99%, anticapitalista, antirracista, sexodiverso, ecosocialista e internacional.

 

 

¡Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras!

 

¡Respeto del Estado Laico!

 

¡Aborto legal ya para todo México!

 

¡Libertad a las presas por abortar!

 

¡No estamos todas, nos faltan las mujeres desaparecidas y asesinadas!

 

¡Por nosotras, por las otras, por la vida!

 

Organizando la rabia, defiendo la alegría y transformando la Historia

 

¡Juntas y sin miedo lo vamos a tirar!

 

Partido Revolucionario de los Trabajadores

Sección Mexicana de la Cuarta Internacional

8 de Marzo, 2019

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload