Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

MUJERES QUE LUCHAN EN DEFENSA DE LA VIDA, LA COLECTIVIDAD Y EL TERRITORIO

May 3, 2019

 

El Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres que Luchan se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo, asistieron cerca de 1,700 mujeres, en el Deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y a un año del Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan realizado en el Caracol de Morelia, de Zona Tzotz Choj, Chiapas, el 8, 9 y 10 de marzo de 2018.

 

En febrero de este año, las mujeres zapatistas hicieron llegar una carta a las mujeres que luchan en el mundo, en ella informaron que este año no podrían realizar el Segundo Encuentro en tierras zapatistas, debido a la lucha y resistencia que están dando contra la imposición de megaproyectos y la insistencia de este gobierno por atentar contra los pueblos originarios y sus territorios. Esta situación, dijeron, ha provocado el incremento de la vulnerabilidad, inseguridad y enfrentamientos con paramilitares en las zonas donde se encuentran los caracoles autónomos zapatista.

 

Sin embargo, esta carta era también una convocatoria a las mujeres a organizar encuentros, donde fuera que estuvieran, y así mantuvieran encendida la luz que se prendió en tierras zapatistas el 8 de marzo del 2018.

 

“Aquí está la lucecita que nos dieron”

 

Este llamado de las zapatistas tuvo eco y se extendió a nivel nacional. La respuesta ante esta noticia fue la auto organización de encuentros, en varias regiones del país, convocados por diversas mujeres coordinadamente.

Por lo que apenas unas semanas después se anunciaban en redes sociales la realización de encuentros regionales y jornadas de actividades en algunos estados del país. De manera que se realizaron actividades en Yucatán, Jornadas en Zacatecas, el Primer Encuentro del Noreste de Mujeres que Luchan el 16 y 17 de marzo, y el Encuentro de Mujeres que Luchan región Bajío el 6 y 7 de abril en León, Guanajuato, entre otras acciones.

En la Ciudad de México, las Redes de Apoyo al Concejo indígena de Gobierno (CIG), Redes de Resistencia y Rebeldía, colectivos de la Sexta y otras organizaciones, trabajaron durante semanas para hacer posible la convocatoria que se hizo pública a finales de febrero para el Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres que Luchan. Así, durante el fin de semana del 16 y 17 de marzo, las mujeres asistentes llevaron a cabo más de 100 actividades, desde exposiciones, talleres, charlas y foros, bajo un mismo eje, la lucha contra el patriarcado y el capitalismo rapaz.

 

En defensa de lo colectivo

 

Las mujeres en el mundo han sido vanguardia en la lucha en defensa de la vida y este Encuentro fue un claro ejemplo de ello. A lo largo de él se confirmó la necesidad fundamental de fortalecer las redes de mujeres y la vinculación entre todos los movimientos sociales, sobre todo en un contexto en el que se busca mermar y apaciguar luchas para dar un viraje a un nuevo proceso de institucionalización de las mismas.

 

Durante la inauguración y la clausura del encuentro se escuchó la conjugación de voces de mujeres que participan en luchas en sus comunidades, pueblos, sectores laborales o gremios, y cuyas acciones se han vuelto ejemplo de fuerza, valor y resistencia en defensa de la dignidad, territorio, la colectividad y la vida.

Escuchamos las palabras de trabajadoras integrantes del Movimiento 20/32 de Matamoros, Tamaulipas, y de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes permanecen en resistencia y en huelga exigiendo mejoras laborales y salariales. Además, mujeres de la zona Chontal Alta en Oaxaca;  Concejalas de Loma Bacúm, uno de los pueblos yaquis en oposición a la construcción de un gasoducto en Sonora. Mujeres de Amilcilgo, Morelos quienes se encuentran en lucha contra el Programa Integral Morelos (PIM) y la termoeléctrica en Huexca, ahora también buscando justicia para Samir Flores. Asimismo, la voz de una ex presa política durante la represión contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco en 2006. También familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y Concejalas del CIG. Todas expresaron la urgente necesidad de luchar unidas y organizadas contra el neoliberalismo.

 

El consenso fue que las mujeres requerimos seguir luchando contra los megaproyectos de muerte, el corredor trantsísmico, las termoeléctricas, los gasoductos, las presas, las refinerías, etc. Que necesitamos caminar juntas, juntos, porque necesitamos de cada una de las personas de esta sociedad para lograr detener el ecocidio, los intentos por dar marcha atrás a derechos ya ganados y por dignificar la vida. Precisamos multiplicarnos para ser la llamarada que queme este sistema capitalista patriarcal.

 

Estos espacios que nos acercan a mujeres de otras latitudes, colores, tamaños y cosmovisiones son oportunidades fundamentales para construir puentes e imbricar las luchas. Porque la despenalización del aborto, la demanda de alto al feminicidio, la resistencia a megaproyectos, la lucha por mejoras laborales, nuestra oposición a la militarización del país, la exigencia de libertad de los presos políticos y la presentación de las personas desaparecidas, o la defensa de los territorios,  recursos y naturaleza, son una sola lucha. Es una lucha por justicia, igualdad y por la construcción del mundo que necesitamos y queremos.

 

Las tareas son muchas. Este contexto político nos obliga a generar estrategias que nos permitan construir conjuntamente y enfrentar a un gobierno omiso que ignora a los pueblos originarios y simula mediante consultas que legitiman decisiones de Estado que atentan contra la vida. Por ello, este Encuentro llamó a participar en el centenario del asesinato del general Emiliano Zapata el 10 en abril a Chinameca, Morelos, porque a este gobierno también hay que arrebatarle la memoria que pretende institucionalizar. Finalmente se convocó al 2do Encuentro Nacional de Mujeres CNI-CIG que se realizará el 27 y 28 de julio en la comunidad nahua de San Juan Volador, en el estado de Veracruz.

 

¡Las zapatistas no están solas!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload