Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

Sobre la detención del sindicalista Gaël Quirante, Comunicado del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA)

June 16, 2019

“Gaël Quirante se convirtió, en los últimos años, en uno de los rostros de la lucha sindical en Francia.”[1] Hijo de un exiliado español, comenzó su acercamiento político en las reuniones de maoístas españoles, militantes obreros exiliados en Francia en las fábricas de Renault, Citroën y otras, fue militante del Partido Comunista Francés, organización con la que rompió por diferencias políticas. Después conoció a la Juventud Comunista Revolucionaria, organización trotskista en la que también militataba Olivier Besancenot, cartero y candidato a la presidencia del NPA en 2002 y 2007.

En cuatro ocasiones el gobierno francés ha intentado despedirlo y alejarlo de la lucha sindical de los carteros. El 20 de marzo de 2018, Muriel Pénicaud, actual ministra del Trabajo, firmó un documento en el que se autorizaba a La Poste, empresa pública de correos en Francia, para despedir a Gaël. No obstante, pese a las múltiples vicisitudes, sus compañeros han impedido que lo expulsen. Así se expresaba en aquel entonces:

“Debemos oponernos a la represión antisindical, rechazar las reestructuraciones que suprimen empleos, contrarrestar la lógica de privatización del servicio público y de la mercantilización del trabajo del Correo y el trabajo del cartero. Hemos elegido demostrar que el verano no nos da miedo y que seremos capaces de unificar todas las iras acumuladas”.[2]

Gaël Quirante ha sido acosado por la policía y el gobierno francés, el domingo pasado fue detenido por su actividad política. Pese a que ha salido del arresto, el hecho mismo de su detención demuestra que esa democracia con la que se llenan la boca los Macron, y todos los altos funcionarios franceses y del mundo, es una farsa.

Todos aquellos que se organizan contra un sistema de explotación y de muerte como es el capitalismo, en todas las latitudes del mundo, son perseguidos y hostigados por los aparatos tan sofisticados de la élite política y económica. Pero ni con sus cárceles ni sus policías ni sus ejércitos serán, ni han sido capaces de impedir que los oprimidos se organicen y hagan frente a la modernidad capitalista.

Ni el derecho, ni las leyes, ni las instituciones de coerción directa sirven a los oprimidos. No es casual que un sindicalista como Gaël Quirante se exprese en estos términos: “La policía está con la patronal y la justicia es burguesa: la experimentamos directamente.”[3]

Nuestro compañero Gaël Quirante detenido esta mañana.

Exigimos su liberación inmediata

Comunicado del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA-Francia)

Hoy en la madrugada nuestro compañero Gaël Quirante, miembro del Comité Ejecutivo del Nuevo Partido Anticapitalista, ha sido detenido y está bajo custodia. Según las informaciones que tenemos, esta detención estaría ligada «a sus actividades» de animador de una huelga de más de 14 meses en los correos de Hauts-de-Seine. Una vez más, la policía reprime a los huelguistas por cuenta de La Poste.[4] Una vez más, la policía muestra su verdadera cara: un brazo armado al servicio del capital.

El NPA exige la liberación inmediata de nuestro compañero. Si la dirección de La Poste cree que puede evitar las negociaciones y hacer ceder a los huelguistas y sus apoyos empleando la represión más brutal, se engaña burlonamente a sí misma.

Una manifestación de solidaridad está convocada para este domingo a las 12 delante de la Sureté territoriale, 3-5 calle Riquet, París 19 (métro Riquet).

Montreuil, domingo de 16 de junio de 2019.

Notas

[1] Texte inédit pour le site de Ballast, “Montrer que la lutte paie”, https://www.revue-ballast.fr/montrer-que-la-lutte-paie/?fbclid=IwAR3f9aqpSl4V-LJvS8ZTVvTiC8T_QJ1m52tmMTi7vPhCrdtii4hWo_dMlVE

[2] Idem.

[3] Idem.

[4] La Poste es una empresa pública francesa encargada del sistema de correos.