Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

Desaparecidos, somos nuestra memoria

August 26, 2019

 

Veo la foto color sepia de Raquel Gutiérrez en un congreso del PRT cuando siendo niña aún está en brazos de su papa. Va a cumplir 8 años desaparecida el primero de septiembre. José Ramon García Gómez, lo vi la ultima ocasión unos días antes del 16 de diciembre de 1988 en una reunion del PRT en Cuautla. Va a cumplir 31 años desaparecido. Fulgencio Menes Moran lo vi en la presentación de su libro hace unos dias, despues de haber permanecido desaparecido en noviembre de 1977 y liberado después de sufrir tortura. Jose Luis Luna Torres, de Amilcingo, forma parte de Ayotzinapa: 43 días por los 43, una campaña para la memoria a cinco  años.

 

La memoria individual esta unida a los sentimientos. Se recuerda lo que se ama, lo que duele,  es un proceso que se construye constantemente. Nuestros recuerdos cambian todos los días, como el espejo fragmentado de la historia, lo mismo que la vida y la forma en que la contamos. A un mes de que se cumplan cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, recordar lo ocurrido no es sólo un ejercicio de memoria sino un repaso de los nuevos detalles que ahora sabemos y, también, de todo lo que la palabra Ayotzinapa ha significado en este lustro.
En una Carta a la Asamblea Nacional Popular: "les enviamos un fraternal y emocionado saludo a la reunión que se llevo a cabo en la histórica Normal de Ayotzinapa, desde las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberania Alimentaria y Energetica y los Derechos de las y los Trabajadores.Cinco años se cumpliran desde la negra noche de Iguala en que fueron desaparecidos nuestros 43 jóvenes estudiantes normalistas. 


No olvidamos ni claudicamos en la prioridad de su búsqueda en vida. Así como padres y madres de los 43 ya lograron entrar a la 27 zona militar, todas las carceles clandestinas y lugares donde haya algun indicio de que puedan estar o estuvieron deben ser abiertas. La experiencia histórica del Comite Eureka y familiares de desaparecidos desde los 70s a la fecha, nos muestra que se puede recuperar con vida a cientos de víctimas de desaparición forzada.


Ustedes saben que la esperanza es una ilusión amarga si no abreva en conciencia organizada. Cuentan con el apoyo y solidaridad de quienes recordamos a los desaparecidos con el corazón apretando por dentro.

 

No estan solos y lo saben, hasta lograr que se abran las lúgubres cárceles y recuperemos en un abrazo todos los soles que nos han negado, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos!"

 

Viva queremos también a Raquel Gutiérrez victima de desaparicion forzada en Tamaulipas.


Desde el momento de su desaparición, hace ya casi 8 años, el primero de septiembre de 2011, su familia la ha buscado permanentemente. Han construido el Comité de Familiares en Tamaulipas que aglutina a cientos de personas que buscan a sus desaparecidos en un estado donde hay reportes oficiales de más de 5 mil y que pueden ser decenas de miles en la realidad.


A pesar de las amenazas sufridas por Guillermo, su padre, asi como el asesinato de Miriam, una de las activistas que dirigian este comité, continuan luchando por encontrar con vida a miles de desaparecidos en un territorio controlado por carteles como los Z y altamente militarizado por marinos, soldados y ahora Guardia Nacional, donde impera el terror y la violencia.


Raquel es victima de desaparición forzada precisamente por esa vinculación entre violencia criminal y violencia institucional, donde son pisoteados los derechos humanos de la mayoría de la poblacion y prolifera la trata de mujeres para explotación sexual y migrantes explotados laboralmente, además de bajos salarios expuestos por el reciente movimiento 20-30 de miles de huelgas para lograr aumento salarial.


En ese clima de guerra contra la población, la digna lucha por recuperar con vida a Raquel y miles de desaparecidos, ha tenido que enfrentar el silencio y omisión de los gobiernos panistas y priistas, así como la simulación del actual gobierno obradorista que ha priorizado medidas simbólicas de aceptacion de culpas del Estado, sin entrar a fondo en recuperar con vida a los desaparecidos, como ha denunciado el Comite Eureka y los familiares de Tamaulipas.


En la semana de lucha contra la desaparición forzada del 26 al 31 de agosto, que culmina precisamente con un primero de septiembre, fecha de la desaparicion de Raquel, llevaremos a cabo una campaña para denunciar estas complicidades y responsabilidad del Estado, hasta lograr la verdad, la justicia, la búsqueda y localización con vida de las y los desaparecidos, garantías de no repetición con la eliminación de esta criminal práctica de lesa humanidad de la desaparicion forzada, porque si vivos se los llevaron, vivos los queremos.


Somos nuestra memoria, acaso pedazos de vidrios rotos, como diría Borges.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload