Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

¡Contra la criminalización de estudiantes (Victor y Roga) por parte del gobierno de Emmanuel Macron!

 

 

El neoliberalismo en América Latina tuvo que ser implantado por medio de la represión más brutal, derrocando gobiernos elegidos democráticamente y experimentando los métodos más atroces para exterminar a la resistencia. Los estragos y las heridas de esos tiempos siguen abiertas y aún sangran.

 

El neoliberalismo, así como la historia del capitalismo, nacieron y se impusieron por medio de la violencia sistemática, simbólica y cotidiana. De ahí que los capitalistas no duden ni siquiera un instante en imponer el terror siempre que sus ganancias se vean amenazadas, o en arrasar con poblaciones enteras y luchadores sociales ahí donde una voz se levanta y cuestiona el mundo tal y como es. Pero ni con toda la brutalidad posible el capital ha impedido la aparición de resistencias y la insumisión de los oprimidos.  

 

En Francia, las reformas neoliberales de Emmanuel Macron han desatado protestas y quebrantado su popularidad, los carteros, los ferrocarrileros y los estudiantes están dispuestos a seguir tomando las calles cada vez que sus derechos sean anulados. A la par, el gobierno francés criminaliza a los jóvenes por manifestarse y no vacila en crear enemigos sin prueba alguna e intenta llevarlos a la cárcel. Por ejemplo, el próximo 10 de octubre se llevará a cabo un juicio contra dos estudiantes de la Universidad Nanterre en París, Roga (estudiante y activista) y Victor (militante del Nuevo Partido Anticapitalista) acusados de violencia contra la policía. Lo que no dice el gobierno de Macron es que la policía reprimió a los estudiantes en 2018 y que estos dos compañeros son parte de los estudiantes que protestan contra la violación del derecho a la educación, en específico el intento de restringir el acceso a la educación superior y media superior, contra la privatización de las universidades y contra el aumento de cuotas de todo tipo.

 

Desde el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores no solidarizamos con los compañeros acusados injustamente y extendemos nuestra disposición a apoyar cualquier lucha contra la injusticia en cualquier latitud.

 

¡No a la criminalización de la juventud ni del pueblo que lucha!

¡Abajo la represión!

¡Viva la lucha de l@s jóvenes y l@s trabajadores! 

 

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload