Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

¡VICTORIA DEL PUEBLO ECUATORIANO MOVILIZADO! ¡LA LUCHA CONTRA LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES SIGUE!

October 13, 2019

 

 

El pasado 3 de octubre fueron anunciadas por el gobierno de Lenín Moreno una serie de medidas neoliberales para cumplir servilmente con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). El llamado “paquetazo” (Decreto 883) incluyó la eliminación del subsidio a las gasolinas, la disminución del 20 por ciento de remuneración para los contratos ocasionales; la reducción de 30 a 15 días de vacaciones a los empleados públicos; la eliminación del impuesto de salida de divisas, entre otras iniciativas tendientes a la flexibilización de la fuerza de trabajo que, por supuesto, se suman a una constante imposición de políticas hambreadoras y antipopulares definidas por los organismos financieros internacionales y que se han venido desarrollando en los últimos años, tanto en Ecuador como en otros países del continente.

 

La respuesta de la población y con ella de diversas organizaciones fue contundente, manteniendo por 11 días consecutivos el paro y las fuertes protestas callejeras a las que se sumó la masiva movilización de los pueblos indígenas, dando como resultado una primera e importantísima victoria para el pueblo ecuatoriano: La derogación del Decreto 883. Al mismo tiempo, las y los manifestantes enfrentaron una brutal represión por parte del gobierno que, desde un inicio, buscó generar miedo con el anuncio del toque de queda y con el despliegue de militares. El saldo hasta ahora es de al menos siete muertos y miles de heridos/as y de detenidos/as, para quienes es necesario exigir justicia, así como la liberación inmediata de los miles de detenidos/as y la garantía de que no haya más persecución contra los manifestantes y dirigentes de organizaciones. En ese sentido, habría que mantener la exigencia de renuncia del Secretario de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de la Secretaria de Gobierno, María Paula Romo, responsables directos de la violencia desatada contra la población.

 

La situación que detonó en Ecuador durante los días pasados es consecuencia de las políticas neoliberales, extractivistas y de acumulación por despojo, características de este periodo del capitalismo, y evidenció la profunda crisis de su gobierno. Desde la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) saludamos y reconocemos la inmensa movilización que hizo posible dar marcha atrás al "paquetazo" y expresamos nuestra completa solidaridad internacionalista con el pueblo ecuatoriano. Al mismo tiempo, denunciamos el carácter represor del gobierno de Moreno y sostenemos que ese gobierno, en contubernio con la burguesía local e internacional, intentarán mantener la subordinación a los mandatos del FMI, por lo que afirmamos también que la lucha sigue. La resistencia en Ecuador ha enviado el mensaje de que es posible frenar a los enemigos del pueblo, pues la lucha contra el FMI y sus representantes en los gobiernos es una lucha común de los pueblos de Nuestra América, desde los cuales requerimos construir proyectos anticapitalistas totalmente distintos, que pongan en el centro la defensa del trabajo, los recursos, los territorios; la defensa de la vida.

 

¡Viva la lucha del pueblo ecuatoriano!


¡Libertad a los presos políticos y justicia para los heridos y asesinados!


¡Fuera manos del FMI de nuestros países!

 

¡Solidaridad internacional con los pueblos en lucha!

 

 

 

Organización Política del Pueblo y los Trabajadores

 

13 de octubre de 2019

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload