Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional

Hoy marchamos juntas contra las violencias machistas y el capitalismo

November 25, 2019

 

Estamos frente a un movimiento feminista vivo, radical y en ascenso. Las mujeres hemos tomado la delantera en las luchas anticapitalista y antipatriarcal, a nivel nacional e internacional. Porque, cada año, es más doloroso y grave el aumento de las violencias machistas contra las mujeres, sin que existan respuestas de Estado claras para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta violencia estructural.  

 

Somos las mujeres quienes desde la autonomía y autoorganización hemos respondido por décadas a la falta de leyes, derechos y caminos para gozar de nuestro derecho a vivir libre de violencia.

 

Ahora, estamos ante la presencia de generaciones de feministas que no están dispuestas a callar más la dolorosa situación que nos vulnera a todas las mujeres. Este año comenzó con un renovado movimiento MeToo que denunció públicamente las violencias que las mujeres en este país hemos vivido en todos los ámbitos de nuestras vidas: la escuela, el trabajo, las calles, el transporte público, en nuestros hogares, en organizaciones sociales, civiles, políticas. Con glitter nos manifestamos en contra del abuso sexual policial, sí en contra de esas instituciones a quienes pagan por  supuestamente cuidar el orden social. Desde hace semanas, las universitarias mantienen una organización y un paro en varias facultades, porque  las autoridades universitarias no han sabido atender las demandas de alto al acoso y hostigamiento sexuales dentro de las instalaciones educativas. Y la marea verde cada día crece más.

 

Son los gobernantes que no han escuchado que necesitamos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, cuyas medidas atiendan la problemática de la violencia y que dejen de ser meras simulaciones de la administración en turno. Es momento que entiendan que necesitamos real acceso a la justicia restaurativa, es decir, que contenga medidas que buscan la reparación del daño y las garantías para que este tipo de agresiones  no se vuelvan a repetir. Nos urge que la impunidad, revictimización y violencia institucional sean sancionadas.

 

Cada vez más, logramos estar juntas todas las generaciones y diversidad de corrientes feministas que han trabajado arduamente por décadas por un marco jurídico nacional e internacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias. Ellas, nos enseñaron que caminar juntas y acompañarnos por el camino de la exigencia de justicia era necesario, para rescatar la memoria de las mujeres que nos han arrebatado con violencia feminicida o que son víctimas de desaparición forzada. Ellas, las mujeres, las madres, familiares y defensoras de derechos humanos de las que ya no están nos han enseñado que la justicia se construye en manada.

 

Es momento de que nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sea respetado y no criminalizado bajo ningún dogma. Legalización del aborto en todo el país.

 

Desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores* cada día apostamos por la construcción y organización de una política feminista independiente, con alcances transformadores que nos lleven a un profundo cambio, que luche por la alegría y por una vida digna. Necesitamos trabajar como sociedad para prevenir, desmontar y erradicar las violencias de género contra las mujeres que aún nos atraviesan, para lograr extirpar el pensamiento reaccionario de nuestro actuar cotidiano. Nosotras no daremos marcha atrás por otro mundo posible, porque un mundo socialista puede ser feminista, diverso y ecosocialista.

 

¡Ni una muerta más!

¡aborto legal en todo el país!

¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!

¡Sin nosotras no hay revolución!

¡Alerta que camina, la lucha feminista por América Latina!

 

PRT

25 noviembre 2019

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload