Declaración en solidaridad con los refugiados centroamericanos

Una declaración de puntorojo, escrito por Lupita Romero y cofirmada por una red de activistas, educadores, artistas y otros en todo el país.


La semana pasada, el ejército Mexicano, actuando como policía fronteriza, atacó a cientos de civiles migrantes indefensos, la mayoría de los cuales son de Centro Américanos, con spray de pimienta, matando al menos a una persona y arrestando a más de 800 personas que buscaban asilo.


Nosotros, MeXicanos, nacidos o con raíces en México, viviendo en los Estados Unidos, denunciamos el uso de violencia militar por parte del gobierno de Estados Unidos y de México en contra de migrantes inocentes. Además, rechazamos los esfuerzos de Estados Unidos para controlar y militarizar las fronteras de Centroamérica, por medio de acuerdos ejecutivos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que van en contra de la política de movimiento libre que existía anteriormente entre estos países.


En la última década hemos visto la expansión racista de Trump de la máquina de deportación que Obama construyó a través del Departamento de Seguridad Nacional. En ese tiempo, Estados Unidos, también ha entrenado e implementado esta inhumana aplicación de la ley de fronteras en toda América Latina. Esta política se presenta como necesaria para la seguridad de la región de Norte y Centroamérica. En realidad, la continua intervención de los Estados Unidos en toda América Latina sólo ha aumentado los niveles de corrupción, violencia y represión.


Siglos de imperialismo de los Estados Unidos a saboteado la soberanía de toda América Latina; nuestros gobiernos, economías y movimientos sociales. Este imperialismo se lleva a cabo a través del control de las fronteras, así como la Guerra contra las Drogas, los acuerdos de libre comercio, y la privatización y explotación de recursos naturales, desde el agua hasta el petróleo. Estas políticas son la causa directa de la violencia de la que la gente está escapando cuando se dirigen a los Estados Unidos.


Hacemos un llamado a Mexicanos en los Estados Unidos y en México para que rechacen el nacionalismo y xenophobia anti-centroamericana y se solidaricen con nuestros hermanos Centro Americanos, no sea que olvidemos nuestra propia historia de desplazamiento y racismo. Los mexicanos en todas partes deben apoyar a las organizaciones que brindan apoyo a todos los migrantes.

Hacemos un llamado al presidente de México, Manuel López Obrador, para que cumpla con promesas pasadas de empleo, seguridad para migrantes, desmilitarice la región fronteriza, revoque el Plan Frontera Sur y todos los acuerdos fronterizos firmados en colaboración con el gobierno de Trump.


Hacemos un llamado al Caucus Hispano del Congreso de EEUU para que tome una posición en contra de la expansión de fronteras militarizadas en la región, que investigue y trabaje para revocar los acuerdos firmados en cooperación con la administración Trump en frontera sur de México y Centroamérica.


Pedimos a todos los candidatos presidenciales que tomen una posición y un enfoque humanitario sobre este tema durante las elecciones y que tracen un camino a seguir para poner fin a todas las políticas imperialistas que alimentan la violencia en curso y la migración forzada.


Firmado, Mexicanos, México-Americanos y Xicanxs viviendo en los Estados Unidos.


Zaira Mayor; Autumn Gonzalez; Lili Navarrete Castillo; Eric Nava-Pérez; Alina Duarte; Lupita Romero; Mariel Mendez; Jackie Rubio; Jackie Garcia; Stephen Arturo Greenlaw; Guillermo Martinez; Lupita Aguila; Carlos Valdez; Cecilia Martinez; Hector Agredano; Malita Picasso; Sara Briseño Torres; Blanca Saavedra; Anna flores; Ramona Sandoval; Elda Rosich; Ivy Torres; yanny guzman; Josue Ammerman; Lea Ramirez; Rodrigo Anzures; Eli Andrade; Malú Huacuja del Toro; Lorena Modesto; Maribel Orozco; Kimberly Romano; Ernesto Ramirez; Luis Tafoya; Brenda Milli León; Candelario Vazquez; Albert Ponce; Joel Aguachiles; Barbara Munoz-Vargas; Yesenia Sanchez; Conchita Hernandez; Cesar Juarez; Victoria Rodriguez; José Sanchez; Roberto Livar; Miguel Castañeda; Melissa Trejo; Karen Escobedo; Norell Martinez; Maria Hernandez; Amelia Casas; Andrea mora; Amado Guzmán; Itzy Ramirez; Mirna Henriquez; Sonia A. Sánchez; Georgina Rodríguez Palacios; Erika Gonzalez; Cheli Cruz; nube f cruz; Nora Guadalajara; Veronica Avila; Daniel Contreras; Carlos Enriquez; Rigo Padilla Pérez; Ivan Escobar; Teresa Antonino; Jessica Torres; Denise M. Hernández; Joanna Mayorquin; A. M.; Helen Guzman; Victoria Ruiz-Marin; Alexandro Jose Gradilla; Daphne Garcia; Eduardo Izquierdo; Justin Akers Chacón; Stephen Borunda; Blanca Hernandez; Edith Suarez; Margarita Garcia Rojas; Jennifer martinez; Julia Briones-Avila; Loretta Capeheart; Roman medina; Roman medina; Roman medina; Julie Banuelos; Karla Mejia; Crystal Stella Becerril; Marcos Hand; Abraham Hernandez; Andrea Herrera; Donna casillas; Frank Puchi.


Publicado originalmente en la revista transfronteriza radical Punto Rojo (https://www.puntorojomag.org/2020/01/31/declaracion-en-solidaridad-con-los-refugiados-centroamericanos/ )


Para sumar tu firma a la declaración: https://docs.google.com/forms/d/1GtHvxFWeKHmdUX59aG9NlXcxNxUSBYAvpUJwpIP8_J0/viewform?edit_requested=true&fbclid=IwAR3RGkKe049j2itEBS4_QzPcYtu58KVrw1CDIuyVoUlhjhgG58PXK76_F70

Nuestras temáticas

Síguenos en Redes
  • Facebook Basic Black
Enlaces de interés
Debates
Formación
Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional