DESPIDO MASIVO, INJUSTO Y AMAÑADO EN DISH

Redacción de la célula del PRT en Michoacán

7 de enero de 2021


El día lunes 20 de diciembre del año 2021, el supervisor Marco Tapia hizo llegar a las y los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Dish en Uruapan, Michoacán, la notificación de que el miércoles 22 de diciembre del mismo año tendríamos una junta en las oficinas de Morelia. El objetivo de la reunión era, en palabras del propio supervisor, la auditoría de folios y ver los resultados de fin de año con respecto a las cuentas.


El día 22 de diciembre ocurrió que, al llegar a las oficinas, había también compañeros de otras partes Michoacán como Lázaro Cárdenas, Maravatío y Ciudad Hidalgo, además de que el motivo real de la cita fue llevar a cabo un despido masivo, sin la liquidación que marca la Ley Federal del Trabajo. Dada la precariedad de los contratos, la proximidad de las festividades decembrinas y la difícil situación económica y social agravada por la actual pandemia, la gran mayoría de las y los trabajadores firmó por las migajas de compensación que la empresa les ofreció de manera alevosa. Situaciones similares ocurrieron en otros estados del país, desatando distintas expresiones de descontento y acciones legales en contra de este atropello.


Apoyamos todos los esfuerzos de las y los compañeros que han sido víctimas de la arbitrariedad patronal de Dish; la justicia tendrá más probabilidades de ser alcanzada en la medida en que se organicen y sean cubiertos de solidaridad por otros destacamentos del pueblo trabajador. Así pues, hacemos un llamado a las organizaciones sociales a respaldar a las y los trabajadores de Dish, así como a las autoridades laborales de los Estados y de la Federación a que hagan una investigación exhaustiva de los hechos antes mencionados y resuelvan a favor de las y los agraviados.