Memoria histórica de las luchas LGBT+


Para la memoria histórica


Luego de procesos de organización que, desde 1971, dieron lugar al Frente de Liberación Homosexual, SEXPOL, Lesbos, al Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, al Grupo Lambda de Liberación Homosexual, y a OIKABETH, otra experiencia importante para colocar las demandas del movimiento LGBT+ en México fue la conformación, en 1981, del Comité de Lesbianas y Homosexuales en Apoyo a Rosario Ibarra (CLHARI).


Como madre de un desaparecido, la candidatura de Rosario Ibarra (primera mujer en ser postulada a la presidencia en México) por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT; hoy ya precisamos “las y los”, quizás próximamente también “les”), fue una campaña para la denuncia y la organización, representando a las causas obreras, campesinas, feministas y de liberación sexual.


Así pues, desde este polo de la izquierda anticapitalista (contrastando, por ejemplo, con el conservadurismo homofóbico en el PCM/PSUM) se reforzaron demandas de la comunidad LGBT contra los hostigamientos policiacos, la discriminación y los ataques en la prensa. Entre quienes figuraron en este proceso, estuvieron Ignacio Álvarez, fundador del FHAR y Claudia Hinojosa, del Grupo Lambda, que se incorporaron al PRT como candidatos al I Distrito del Distrito Federal. También estuvieron Max Mejía, de Lambda, y Patria Jiménez, de OIKABETH, quienes aspiraron a la diputación del VII Distrito del Distrito Federal. Por el XIII Distrito en Guadalajara, referido en la foto, se postularon Patricio Archeta y Guadalupe Vázquez, del CLHARI.


A la fecha, seguimos enarbolando esas banderas de lucha para transformar la vida y cambiar el mundo.

Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional