MICHOACANAS X SUS DERECHOS: LA MAREA VERDE EN MICHOACÁN




Osmayra Solorio Loeza


Somos Marea Verde, somos Marea Verde, aborto legal en Michoacán, juntas somos más fuertes y nunca jamás nos detendrán”. Con esta consigna, cantada y danzada por cientas de mujeres que nos concentramos el 28 de septiembre (28S) del 2019 en la ciudad de Morelia, Michoacán, comenzaba la jornada por el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Esta jornada de actividades, entre las que figuraron talleres, batukada feminista, intervenciones en el espacio público y una marcha, fue convocada por la Marea Verde Michoacán (MVM), un espacio amplio y diverso, conformado por feministas de este estado cuyo objetivo principal es “luchar por garantizar la vida de las niñas, adolescentes y mujeres que merecen, desean y quieren seguir con sus proyectos de vida”.


MVM hizo su presentación ante el resto de la sociedad el pasado 9 de julio con la campaña #MichoacanasXSusDerechos, la cual busca visibilizar que los derechos de las mujeres del estado no pueden seguir en la congeladora del congreso ni sujetos a credos religiosos e información no científica. A través de esta campaña mediática, MVM ha colocado en el debate público la exigencia a las y los legisladores de refrendar nuestro derecho a decidir, ya que la despenalización del aborto permite ampliar nuestras libertades y proteger nuestras vidas.


El 9 de julio también fue importante para las mujeres en Michoacán, porque se dio a conocer públicamente una iniciativa que busca reformar el Código Penal estatal, ampliando hasta la semana doce la interrupción voluntaria del embarazo sin sanción y, por consiguiente, el concepto de aborto. Esta iniciativa fue elaborada por compañeras feministas, presentada por el diputado Antonio Martínez Soto de la bancada del PRD y respaldada por MVM. Es importante señalar que, a pesar de encontrarse sin revisión en comisiones, es un parteaguas importante para el movimiento feminista en Michoacán, ya que se ha puesto en el ojo público la exigencia frontal en pro de legislaciones que permitan ampliar el acceso a nuestros derechos y transitar hacia políticas públicas que proporcionen condiciones dignas y seguras para las mujeres que decidan interrumpir sus embarazos.


El Código Penal de Michoacán puede considerarse progresista, ya que contempla en su artículo 146 las siguientes causales que excluyen el delito de aborto: a) dentro de las primeras doce semanas cuando el embarazo es producto de violación (como en todo el país y respaldadas por la NOM046); b) por inseminación artificial o procreación no consentida; c) por precaria situación económica; d) por afectación grave a la salud de la mujer embarazada; e) cuando el producto presenta malformación grave; y f) por conducta imprudente de la mujer embarazada. Así, un factor que impide el acceso al aborto atendiendo las causales de exclusión es la falta de información entre las mujeres michoacanas, la burocracia infinita y violenta que entorpece las decisiones y, sobre todo, la criminalización generalizada y el estigma que hay en torno al aborto.


En un artículo publicado en junio del año pasado por Pauline Capdevielle, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembra del Colegio de Bioética A.C., a propósito de la modificación a la Ley General de Salud (2018) que agrega el artículo 10 bis, el cual faculta a profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social a valer su objeción de conciencia, la investigadora señala que “dichas objeciones no pueden en ningún caso conceptuarse como absolutas, sino que deben ser eficazmente reguladas para que puedan ser compatibles con derechos ajenos, en particular en materia de salud sexual y reproductiva”. Lo anterior significa que, de considerarse absoluta por las instituciones que prestan salud, esta modificación atenta contra los derechos humanos de las mujeres al ser negada la interrupción legal del embarazo (ILE), pues hay tratados internacionales que protegen esta decisión, así como en la misma modificación que agrega la causal de responsabilidad profesional si es negado cuando exista una emergencia y peligre la vida de las pacientes.


Es importante que en Michoacán tengamos claros estos debates, ya que las y los legisladores que pertenecen a bancadas conservadoras intentarán a toda costa frenar el acceso a la ILE y es necesario no perder de vista el análisis de quienes han comenzado a obstaculizar dicho proceso desde el congreso. El caso más reciente de esto es el de la diputada María del Refugio Cabrera Hermosillo, del PAN, quien en mayo del año pasado presentó una iniciativa que faculta al personal médico a ser objetores de conciencia. La exigencia de las mujeres que atendimos el llamado de la MVM sigue siendo puntal: ningún dogma o creencia religiosa debe estar por encima de los derechos humanos de las mujeres, mucho menos en los casos en donde el embarazo sea producto de una violación, tal como lo marca la NOM046 refrendada y homologada para el resto del país en 2019, por lo que las instituciones públicas deberán contar con profesionales no objetores y/o canalizar de inmediato.


Así pues, se vuelve necesario continuar con el mapeo de actores a favor y, sobre todo, en contra ya que, conforme avanza la incidencia política de la MVM, la derecha se rearticula de formas distintas y utiliza su alto poder adquisitivo para manipular a la opinión pública. En ese sentido, el 28 de octubre se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Michoacán el foro convocado por Humanas Sin Violencia y MVM, llamado “Regulación, Estigma y Sentencia Social: La difícil decisión de una mujer”, en el que se abordó el aborto desde las dimensiones médicas, jurídicas y sociales. Aunque dicho foro tuvo como objetivo nutrir con información laica y científica a las y los legisladores para que tomaran una decisión en beneficio de las mujeres al revisar la iniciativa, no hubo presencia de las y los diputados y, peor aún, un grupo de antiderechos confrontaba al interior y violentaba a las compañeras feministas, mientras que otro rezaba a las afueras del congreso. Ante esto, es pertinente seguir reiterando el llamado a las legisladoras y legisladores para que demuestren su capacidad y compromiso con la protección de la salud reproductiva y la vida de las michoacanas, garantizando la progresividad de los derechos humanos.


Desde su presentación pública, aquel 9 de julio del año pasado, MVM se ha mostrado como un espacio amplio y diverso que promueve la horizontalidad, el consenso, la sororidad, el respeto mutuo, el debate, la consolidación de un proyecto político y, sobre todo, el cuidado colectivo como un asunto político, por lo que la MVM ha posibilitado la construcción de espacios seguros en las movilizaciones. Una muestra de ello es la medida tomada en la jornada del 28S, cuando se declararon personas non gratas a siete periodistas varones que fueron denunciados en el #MetooPeriodistasMexicanos. Otra característica de MVM es la descentralización del movimiento, como se ha podido observar con las manifestaciones en Zamora y Pátzcuaro, en donde tuvieron una participación histórica al presentarse públicamente con la demanda por el aborto legal en el desfile por la por la conmemoración de la fundación de Pátzcuaro (28S).


Para concluir, vale no olvidar el potente discurso de la MVM en el cierre de la jornada 28S: “La Marea Verde avanza y hasta que no tengamos leyes que garanticen nuestro derecho a la maternidad voluntaria, ha decidir sobre nuestros cuerpos, ha ejercer nuestros derechos humanos, las mujeres seguiremos tomando y ocupando los espacios públicos de todos los rincones del estado, gritaremos por cada violación impune y por cada niña forzada a continuar con un embarazo”.


Así mismo, insistimos en recordarnos a todas las mujeres en Michoacán que existe un llamado de la MVM para articularnos y defender nuestro derecho a decidir sobre nuestro primer territorio, el cuerpo.


¡Juntas y organizadas somos más fuertes!


¡Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para decidir!


¡La maternidad será deseada o no será!


Para mayor información, consulte las redes sociales de Marea Verde Michoacán:


https://www.facebook.com/MareaVerdeMich/


https://www.instagram.com/mareaverdemichoacan/


📷Wendy Rufino, El-Artefacto. 28 de septiembre del 2019, Morelia, Mich.

https://www.facebook.com/2176977705899681/posts/2318939648370152/

Nuestras temáticas

Síguenos en Redes
  • Facebook Basic Black
Enlaces de interés
Debates
Formación
Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional