Saludo a la asamblea del SME

Camaradas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reciban un combativo saludo de parte del Partido Revolucionario de la y los Trabajadores (PRT) en su asamblea general extraordinaria. Esperamos que los trabajos de la misma sirvan para impulsar la lucha, alcanzar los objetivos de la resistencia y solucionar el conflicto que produjo el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Nos solidarizamos con todos y todas quienes han tenido que sufrir pérdidas producto de esta pandemia, les mandamos un abrazo.


¡11 de octubre no se olvida! Fecha de la ignominia, que quedará en la memoria colectiva del pueblo y en la historia reciente del sindicato, como una fecha que por la fuerza trató de borrar a una de las organizaciones de combate más importante de los y las trabajadoras: El SME. Sin embargo, la resistencia de miles de electricistas detuvo la estrategia terrorista del gobierno y han logrado mantener viva la organización, en condiciones por demás adversas. El curso de la historia le ha dado la razón camaradas, no así la justicia que expide el Estado, aún falta el reingreso laboral y esa demanda depende de una decisión política, que ahora está en manos del gobierno actual.


La historia les dio la razón, pues pese a las presiones el SME sigue con vida, y solo basta con ver que se fueron los calderones, se fueron los peñistas, se irán los obradoristas y el SME se mantendrá, seguirá combativo y solidario, junto a las demás


organizaciones que resisten contra el capitalismo, la devastación, la violencia, el despojo y la injusticia. Esa es nuestra venganza contra los neoliberales: vivir y resistir; pues el andamiaje neoliberal aún se mantiene, no morirá de muerte natural ni por decreto, hay que desmontarlo, destruirlo desde la raíz, debe morir por obra de los y las trabajadores.


Queríamos compartirles estas palabras, a modo de breve balance, ya que en el horizonte se alza una nueva disputa: la de la industria eléctrica. Una coyuntura como esta requiere de todas las fuerzas organizadas del pueblo, no para sumarnos acríticamente, sino para empujar un cambio más profundo, reclamar la ¡Renacionalización de toda la industria eléctrica! ¡El derecho humano a la energía eléctrica!


¡La reinserción laboral de toda la resistencia de SME en la zona centro del país!


Camaradas, a doce años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el SME sigue más vivo que nunca, y su vitalidad se expresa en su capacidad de movilización, de incidir aun en los eventos políticos más importantes del país. Los próximos meses serán intensos, ahí estaremos, como lo hemos estado desde aquel 11 de octubre de 2009, como lo hemos estado desde antes. ¡Viva la resistencia del SME!


Ciudad de México a 11 de octubre de 2021.

Partido Revolucionario de las y los Trabajadores