Samir y la unidad de las luchas



Se cumplieron dos años del artero asesinato de Samir Flores Soberanes en Amilcingo. Se mantiene la impunidad y el dolor ante la impunidad crece. La rabia se transforma en protesta organizada y la jornada por la vida se expresa emotivamente en Huexca y en Chiapas, donde los zapatistas dan un ejemplo de organización y movilización solidaria.


Estas acciones fortalecen la lucha de los pueblos indígenas como Samir lo promovió durante su vida y hoy lo continúan miles. Unificar las luchas indígenas en defensa de la tierra, el territorio, el agua y el aire, con las luchas sindicales y sociales es una necesidad.


Así también lo demostró la III Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores Conclusiones, con los acuerdos y plan de acción para impulsar las líneas de acción contenidas en el documento político y que dan continuidad a las discusiones y acuerdos desarrollados durante el 2020.


Entre las Líneas de acción está impulsar una Plataforma de Convergencias con el propósito de articular un bloque popular alternativo autónomo e independiente, desde donde impulsar la movilización y planes de acción de los distintos referentes, promoviendo foros, encuentros y campañas a favor de sus demandas. ç


Promover la celebración de la Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores con el propósito de articular al movimiento sindical democrático de nuestro país.


Desplegar una intensa campaña nacional por la democratización de los sindicatos y por la cancelación del Outsourcing, para ello, nos damos la tarea de organizar una consulta abierta con las y los trabajadores para exterminar a este flagelo laboral del neoliberalismo. Al tiempo que denunciamos los ataques y exigimos solución para nuestras organizaciones, realizar interlocución con las autoridades locales y federales.


Reforzar las tareas de autoconstrucción de la NCT con la puesta en marcha de una campaña permanente de organización de los No Organizados y la restructuración de sus instancias de coordinación territoriales a partir del despliegue de una campaña de afiliación individual y la integración de nuevas organizaciones en todo el territorio nacional. Impulsar una campaña permanente en torno a los ejes programáticos de la NCT que organice y articule al movimiento social entorno a nuestro proyecto alternativo.

Incorporar la mirada de género al conjunto de nuestros análisis, propuestas y actividades a desarrollar, partiendo de la necesidad de transversalizar este eje. Esto debe incluir la promoción de la participación de las compañeras en tareas de dirección de la confederación, el cumplimiento de compromisos mínimos como es la aplicación de protocolos contra la violencia de género, y la definición de tareas para realmente garantizar la articulación con el movimiento feminista.Samir vive, la lucha sigue.

Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV Internacional