Solidaridad con el Paro Nacional en Ecuador. ¡Alto a la represión!


A más de 10 días de iniciar un potente Paro Nacional en Ecuador. Exigimos el cese inmediato de la represión violenta de los manifestantes pacíficos en Ecuador, así como exigimos al presidente Guillermo Lasso y al gobierno de Ecuador que levanten el estado de excepción, liberen a las personas detenidas y retiren todos los cargos contra el dirigente de la CONAIE Leonidas Iza detenido ilegalmente el 14 de junio y liberado 24 horas después, pero que aún enfrenta cargos que conllevan una posible condena de prisión de 1 a 3 años.


En lugar de una respuesta militar, el gobierno de Ecuador debe priorizar el diálogo con el movimiento indígena y otros movimientos sociales, para atender sus justas demandas.


Entre las demandas se encuentran los 10 puntos planteados por la CONAIE como son: precios justos para los productos agropecuarios, congelación de los precios de los combustibles porque esto genera aumentos de precios, respeto a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, presupuesto para la salud y la educación, fin del extractivismo voraz en los territorios indígenas, freno a la especulación y al aumento de los precios de los productos de la canasta básica, freno a la privatización de los sectores estratégicos, políticas públicas para frenar la ola de violencia.


Desde entonces se han enriquecido con otros movimientos sociales que han incorporado sus propias demandas, por ejemplo, políticas públicas para frenar la violencia de género y el feminicidio.